#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none; }

viernes, 20 de marzo de 2009

TROMPO ALIMENTARIO: INICIO DE JORNADAS




Con una concurrrida participación del cuerpo docente de la institución se inició el dia martes 17 de Marzo, la jornada correspondiente al TROMPO ALIMENTARIO, propuesta por la Coordinación de Formación Docente (Prof. Luis Olivero) y donde su exponente ( Prof. David Contreras) dió con lujo de detalles la información mas reciente recibida al respecto. Los participantes interactuaron de forma variada y se propuso un primer esquema de trabajo para futuras sesiones.
BREVE RESUMEN

Este trompo tiene cinco colores y una cuerda azul. Y gira que gira, intenta divulgar nuevos valores alimentarios entre la población venezolana.El Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumo autóctonos, la producción del campo venezolano y la política agroalimentaria del Gobierno. La idea es utilizar las franjas para incorporar los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la mesa diaria. Otra intención es sustituir la tan difundida pirámide alimenticia que no se adapta a nuestra realidad y deja fuera a muchos de nuestros alimentos".Así, en el tope del trompo y ocupando la franja más gruesa, están los granos, cereales como arroz, trigo (en pasta solamente) y maíz (crudo y en arepa), además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. "De ese grupo, deben consumirse seis porciones al día. Puede ser un cuarto de plátano o una taza de granos o cereales", explica.La segunda franja más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. "Uno de los problemas es que el venezolano consume pocos vegetales y frutas. Prefiere, por ejemplo, el refresco que el jugo, a pesar de que resulta más costoso y menos alimenticio". El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria.Siguen las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. De esta franja, según el INN, se deben consumir tres porciones. Otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec y sin la grasa", dice.En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas (frituras) y lo dulce como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al día.La cuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día", además de la actividad física, la que es insustituible.

Los achivos de la sesión y otros recopilados (Gracias Prof. Contreras) pueden descargarlos del enlace que aparece a continuación:



2 comentarios:

brizaida dijo...

Me parece muy buena la propuesta del trompo alimentario, porque esto ayudara a estar más pendiente de los estudiantes que por razones económicas no comen bien y vienen sufriendo percances,desmayandose. Hoy pude encontrarme con un caso. Era muy bueno cuando se tenia en la U.E. creación Anaco a la prof. Gladys, orientadora, la cual realizaba un sondeo y daban la beca alimentaria con ayuda de dirección y cantina. Esperamos muchos que el trompo vuelva a ayudar, entre vueltas y vueltas !quien sabe!. Felicitaciones profe Juan. Profesora Brizaida Marcano

JUFRANLOVI dijo...

Gracias mi profe...asi mismo esperamos que en una vuelta de esas del trompo, se complete el personal que ud. muy bien supo citar...SIGAMOS ADELANTE...